29 de septiembre de 2009

Divagando.

“Tus manos deben tomar la costumbre de tocar las notas para que tú puedas olvidarlas. Déjalo que fluya del corazón de ahí es de donde procede.”

SHINE, min: 52:00.

Frase profunda donde las haya, me ha hecho meditar un buen rato acerca de la función e importancia del papel y en definitiva de las notas en él contenidas.

Desde luego esto no te lo enseñan en el conservatorio, siempre tan ligados al papel (aún tocando de memoria), preocupados de darlo todo tal y como se nos pide sin caer en la cuenta de que una vez interiorizada, la música debe fluir porque ese es su único fin y la idea con la que ha sido creada. Quizás sea eso lo que diferencia una buena interpretación de la interpretación magistral de un genio… no lo sé… quizás solo me he dejado llevar por una buena frase y estoy sacando conclusiones erróneas.

3 comentarios:

  1. Mahler, que tontiño no era, decía: En la partitura está todo.
    Todo, menos lo esencial.

    ResponderEliminar
  2. No creo que nadie tenga la respuesta ni creo en verdades absolutas. Tampoco en términos medios, no vaya usted a pensar. Casi me parecen más detestables.
    Supongo que hay que buscar la propia verdad en el interior de uno mismo, a pesar de que el yo se forme por la influencia de muchos.


    Y ahora vuelvo a leer lo que he escrito a ver si esta vez lo entiendo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, he tenido que leer varias veces para no verlo completamente contradictorio, pero creo que lo he entendido.

    ResponderEliminar